Artrópodos



Los artrópodos son animales que poseen un esqueleto externo o exoesqueleto y patas articuladas. El exoesqueleto es una gran ventaja ya que los protege de sus predadores y evita la pérdida de agua de sus cuerpos. La desventaja es que no crece con ellos; entonces es cambiado una y otra vez durante el crecimiento. 






Son el grupo más grande y variado dentro de los invertebrados.

 Dentro de los artrópodos están los crustáceos, los miriápodos, los arácnidos y los insectos.

Los crustáceos presentan dos pares de antenas, un par de mandíbulas y más de cuatro pares de patas. Habitan en ambientes acuáticos y de transición.


Los miriápodos presentan un par de antenas, y cabeza y tronco dividido en varias partes, cada una con un número variable de patas. Dentro de este grupo se encuentran los ciempiés.


 Los arácnidos se caracterizan por un tener un par de pinzas en la cabeza, que utilizan para agarrar, llamada quelícero. En las arañas sirve para inyectar veneno a sus víctimas. 

Sus cuerpos están formado por la cabeza y el tórax fusionados (en el cefalotórax), el abdomen, y entre cuatro y cinco pares de patas. En este grupo se incluye a las arañas y los escorpiones.





Los insectos tienen un par de antenas, cabeza, tórax y abdomen diferenciados y tres pares de patas.





















PARA AMPLIAR LO QUE SE VIO






VOLVER